Actividad 2b

LAS TRIPAS DEL BLOG


En la actividad anterior conseguiste publicar, a trancas y barrancas tu primera entrada, Antes de continuar con la frenética labor creadora conviene que te pares a echar un vistazo a las interioridades del blog. Recuerda que el blog tiene dos caras: una, esa hermosa fachada que todos pueden ver en Internet cuando publicas y la otra, menos guapa, el patio interior que sólo ves tú, desde donde manipulas el blog. Hay que saber moverse ágilmente entre ambas.


Editar entrada
Siempre que hayas accedido al blog con tus credenciales, el final de cada entrada aparece el símbolo de un lápiz, que es un vínculo que te permite editar la entrada para modificarla. Por ejemplo, edita la entrada con el "Saludo" que acabas de publicar. Añade al final del texto la frase (copia y pega):


El blog es, hasta el momento, el formato de más éxito de la llamada Web 2.0

Pon la frase en negrita, cursiva y centrada. Publica y vuelve a ver el resultado.


En la parte superior derecha del mismo, junto a tu nombre de usuario aparecerán las opciones Nueva entrada y Diseño. Cualquiera de ellas te devuelve a la sala de máquinas del blog y te enfrenta a las pestañas que te permiten controlarlo.

Solapas: todo el control del blog a tu alcance

La solapa de Creación de entradas te permite, además de crear nuevas entradas, gestionar todas las que hay por si necesitas modificarlas o suprimirlas. Prueba en tu blog en Editar entradas: verás que de momento sólo tienes una entrada en la lista.

La solapa Configuración es, probablemente, la más importante ya que tiene varios apartados que permiten afinar muchas de las características del blog. Por ejemplo, en el apartado Básico se puede cambiar el nombre del blog y además incluirle una descripción que aparecerá como un subtítulo. Prueba en tu blog a ponerle la siguiente descripción "el blog de un/a novato/a". Hay que hacer clic en Guardar configuración al final de la página. Después haz clic en Ver blog (a la derecha de las solapas) y observa las novedades.

Vuelve a las  interioridades del blog. Es importante que en Configuración / Formato cambies la Zona horaria: seguramente estés publicando "en el Pacífico" mientras a través de la ventana contemples el invierno cantábrico. Acuérdate de hacer clic en Guardar configuración.

En Configuración / Comentarios se puede gestionar la política de comentarios: quién y cómo puede hacer comentarios, si se van a moderar y si se necesita superar un captcha (palabra anti-robots) para publicar un comentario.

La solapa Diseño permite personalizar el blog. Por un lado la estructura del mismo configurando los Elementos de la página y añadiendo gadgets. Por otro lado, en el Diseñador de plantillas podemos tunear a gusto el blog. Haz alguna prueba y no te olvides de guardar los cambios. Después haz clic en Ver blog y admira con éxtasis tu obra.

Y por último pero no por ello menos importante ¿podemos poner "rostro" al blog? Por supuesto. En la parte superior puedes acceder al Escritorio donde, en la izquierda, aparece la posibilidad de Editar foto. Prueba a poner tu avatar, guarda el perfil y a la vuelta al escritorio haz clic en Ver blog y tu "cara" será visible en "Datos personales".

Éstas son solamente algunas de las posibilidades. Hay todo un mundo aguardando tras las solapas.

3 comentarios: